En la ACPAUH estamos muy orgullosos de este reconocimiento internacional y nos hace mucha ilusión disponer de este espacio de colaboración con los compañeros de las asociaciones de pacientes de la homeopatía de toda Europa que tienen una filosofía y unos objetivos completamente similares a los nuestros.
Teniendo en cuenta, además, que ahora apenas hará un año de nuestra constitución, la mayor experiencia acumulada por las asociaciones europeas, que hace decenas de años que existen, nos permite acceder a una visión muy amplia de las dificultades, retos y posibilidades que conlleva nuestro trabajo asociativo. En la mayoría de países europeos, el reconocimiento de la homeopatía es muy superior al que tiene en España, pero aún así, los pacientes también se encuentran con la necesidad de organizarse para defender sus derechos en el campo de la salud, y luchar para que se garantice el libre acceso al tratamiento que mejor les parezca en cada situación.
La cuestión fundamental, en definitiva, es que la lucha por los derechos del paciente es una problemática de alcance internacional y que es necesario, por tanto, que los pacientes también nos organizamos a este nivel. Las instituciones europeas marcan hoy en día un buen número de directivas en relación al campo de la salud, y la voz de los pacientes debe hacerse sentir, por tanto, a través de una federación europea. Ahora, desde el pasado mes de octubre, esta federación europea también cuenta con la contribución de la ACPAUH, que hará todo lo posible para atender al máximo por reforzar esta importante línea de colaboración.